- TOYOTA GAZOO Racing tuvo un buen comienzo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps en una jornada inaugural accidentada en el icónico circuito belga, sede de la tercera prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) 2023.
- Una parrilla récord de 13 Hypercars luchará en la última carrera antes de la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans en junio.
- La acción se puso en marcha en Spa con dos sesiones de entrenamientos libres de 90 minutos el jueves.

Los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, quienes ganaron la segunda ronda en Portimão a principios de este mes, marcaron el segundo mejor tiempo del día en el GR010 HYBRID #8 a 1.111 segundos del Ferrari #51, que marcaba el ritmo.
En un día en el que la preparación de la carrera tuvo como prioridad la velocidad a una sola vuelta, los ganadores del año pasado en Spa, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en el GR010 HYBRID #7, fueron los quintos más rápidos de la general.
TOYOTA GAZOO Racing ganó las dos primeras carreras de la temporada 2023 del WEC y aspira a su séptima victoria consecutiva en el legendario circuito de Spa de 7.004 km frente a la fuerte competencia de sus rivales: Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche.
Tras las calurosas condiciones de Sebring y Portimão, los entrenamientos en Spa trajeron un tiempo más fresco con una temperatura de 9℃ cuando empezó la sesión matinal. Ambos autos pasaron tiempo en el garaje para realizar ajustes durante una sesión interrumpida, que incluyó un periodo de bandera roja de 12 minutos a mitad de camino.
Mike y José compartieron el volante del GR010 HYBRID #7, mientras que Sébastien y Ryo estuvieron al mando del auto #8 para un programa de evaluación mecánica y de aerodinámica. Sébastien registró la vuelta más rápida de la sesión poco después que finalizara la bandera roja. La primera vuelta rápida del día de Mike le valió el 3.° puesto.
En la segunda sesión de entrenamientos libres, la atención se centró en analizar las características de los diferentes compuestos de neumáticos Michelin con el objetivo de maximizar el rendimiento de cara a la carrera del sábado. Las victorias de TOYOTA GAZOO Racing en las dos primeras carreras de la temporada se basaron en una sólida gestión de los neumáticos y en la regularidad.
Tras no participar en los primeros entrenamientos, Kamui y Brendon fueron los pilotos del equipo más ocupados en otra sesión con varias interrupciones. Tres periodos de bandera amarilla y dos banderas rojas redujeron el tiempo productivo disponible para todos los equipos.
El #8 fue el mejor GR010 HYBRID en la segunda sesión libre, terminando cuarto gracias a la mejor vuelta de Ryo. Kamui marcó la vuelta más rápida para el GR010 HYBRID#7, que fue séptimo en esa sesión.
Los entrenamientos libres 3 del viernes por la mañana serán la última oportunidad para realizar ajustes antes de la sesión clasificatoria de la tarde, que definirá la parrilla de 38 autos para la carrera del sábado.

DECLARACIONES
Kamui Kobayashi (director del equipo y piloto, GR010 – Hybrid #7): ‘Desafortunadamente, no pude conducir por la mañana, así que fue en la segunda sesión de entrenamientos que me subí al auto por primera vez. Me alegro de volver a Spa, uno de mis circuitos favoritos. Hoy las temperaturas han sido bajas en comparación con las carreras anteriores, así que hemos trabajado para adaptar el auto en esas condiciones. Es difícil decir dónde estamos, pero seguimos trabajando para mejorar el equilibrio. Hicimos una salida razonable y seguiremos empujando’.
Mike Conway (Piloto, GR010 – Hybrid #7): ‘Ha sido un día complicado en términos de banderas rojas y otras interrupciones, lo que significó que perdimos algo de tiempo. En general, hemos aprendido todo lo que pudimos teniendo en cuenta el tiempo disponible, aunque hubiera sido mejor dar más vueltas. Tomaremos lo que hemos aprendido hoy y mejoraremos durante la noche. Mañana será una situación diferente con el tiempo, sin embargo, intentaremos maximizarlo todo para la carrera’.
José María López (Piloto, GR010 – Hybrid #7): ‘Me pareció que fueron dos sesiones cortas. Hemos intentado hacer todo lo que estuvo a nuestro alcance, principalmente pruebas de neumáticos, porque la temperatura era bastante fría, así que el calentamiento será un gran reto. Ha sido un día decente, aunque parece que necesitábamos más tiempo. Veremos qué pasa mañana y seguiremos siendo optimistas’.
Sébastien Buemi (Piloto, GR010 – Hybrid #8): ‘Ha sido un día bastante agitado con muchas banderas rojas y amarillas. No pude dar una vuelta en los segundos entrenamientos, así que no es la preparación ideal para la carrera. Todos están en una situación similar por la falta de tiempo en pista. Tenemos que analizar los datos e intentar mejorar, hacer lo mejor posible con lo que tenemos, pero no será fácil sobre todo si mañana está mojado’.
Brendon Hartley (Piloto, GR010 – Hybrid #8): ‘No ha sido el día al que estamos acostumbrado y hemos perdido mucho tiempo en pista con diversas situaciones. Con un rodaje bastante limitado, seguimos teniendo muchas dudas, sobre todo en cuanto a los neumáticos. Vamos a trabajar muy duro antes de la clasificación para entender los datos que tenemos y averiguar cómo podemos sacar el máximo provecho del auto’.
Ryo Hirakawa (Piloto, GR010 – Hybrid #8): ‘Hasta ahora parece que estamos progresando bien, a pesar de todas las interrupciones que limitaron mucho el número de vueltas que podía dar cada piloto. Lo notamos especialmente en un circuito como Spa. Parece que mañana será una sesión en mojado, así que la situación volverá a ser diferente. Tenemos que evaluar lo que hemos hecho hoy y preparar nuestro auto para la carrera. Haremos todo lo posible en la clasificación, pero la gran prioridad es la carrera’.
Resultados
PRÁCTICA LIBRE 2
PRÁCTICA LIBRE 1

