El MINI Cooper SE totalmente eléctrico permite a las personas con discapacidad a disfrutar por primera vez de una conducción sin emisiones en el segmento de los autos pequeños.

El MINI Cooper SE totalmente eléctrico (consumo combinado: 17,6 – 15,2 kWh/100 km según WLTP; emisiones combinadas de CO2: 0 g/km) cuenta con asistencia a la conducción que ponen por primera vez al alcance de las personas con discapacidades la diversión de un manejo con cero emisiones en el segmento de los autos pequeños.

‘Para mí, la diversidad significa permitir que todo el mundo comparta la experiencia de conducción que caracteriza a MINI. Y esto se aplica igualmente al MINI electrificado, por supuesto. Nuestro objetivo en MINI es dar a todo el mundo el mismo acceso a estas importantes innovaciones’.
Stefanie Wurst, directora de MINI
La instructora de Driving Experience, Tina Schmidt-Kiendl, usuaria de silla de ruedas, pudo aportar una información especialmente valiosa a la hora de equipar el MINI Cooper SE con asistencias para la conducción. Sobre esta base, se equipó el vehículo con un mando de freno de mano junto al volante, que luego lo pusieron a prueba en la práctica.

‘El diseño del MINI Cooper SE es muy accesible tal y como es. Con la doble recuperación, tienes todo el control para acelerar y frenar al instante’.
Tina Schmidt-Kiendl, instructora de Driving Experience
Sin embargo, cuando salieron juntos a hacer una prueba en Múnich, Tina Schmidt- Kiendl y Stefanie Wurst se dieron cuenta que la ciudad aún tenía que ponerse al día en materia de planificación urbana: los puntos de recarga suelen estar instalados en la acera y son de difícil acceso para las personas en silla de ruedas debido al bordillo o porque la pantalla y la toma de recarga están demasiado altas. Otras ciudades europeas han adoptado un enfoque más pionero con su apuesta por la electromovilidad: aquí, los puntos de recarga electrónica tienen que ser accesibles para todo el mundo, por lo que se instalan sin barreras a nivel del suelo, directamente en la señalización de la plaza de estacionamiento.


‘Si queremos que la sociedad sea realmente inclusiva, tenemos que escucharnos unos a otros. Tenemos que tener en cuenta las necesidades de todos, especialmente cuando se trata de innovaciones técnicas’.
Stefanie Wurst, Stefanie Wurst, directora de MINI
Con las características de diseño tradicionales y la tecnología de conducción orientada al futuro, el MINI Cooper SE combina el auténtico estilo de la tradicional marca británica con la diversión de conducir sin emisiones, ya sea en un entorno urbano o en excursiones fuera de los límites de la ciudad. Las personas discapacitadas pueden elegir soluciones personalizadas para las opciones de conversión individual de su vehículo MINI mediante la instalación de diversas ayudas para la conducción y el manejo, lo que les permite disfrutar plenamente de una movilidad personal sin complicaciones.

En el MINI Cooper SE puede suponer la instalación de un anillo de aceleración y del sistema de anillos de aceleración, así como del mando manual del freno y de una cubierta de pedal extraíble. El anillo de aceleración cerrado para vehículos de propulsión eléctrica se instala dentro del círculo del volante, lo que permite un cómodo manejo manual de la función de aceleración mediante la presión de la mano. La forma de este accesorio facilita el manejo seguro, garantizando el máximo control del vehículo con ambas manos siempre en el volante. En el MINI, el anillo del acelerador puede desactivarse mediante un interruptor y como se acciona de forma inalámbrica, puede retirarse si es necesario.
El ajuste de la ‘característica de aceleración reducida’ hace que sea mucho más fácil aparcar y alejarse con suavidad cuando hay tráfico congestionado. Al frenar, solo se requiere un esfuerzo mínimo para reducir la velocidad con la práctica palanca de freno. Al estar montada en el lado derecho, debajo del volante, la palanca de freno es fácilmente accesible en todo momento y llega hasta el freno sin que ningún conjunto de varillas se interponga en el salpicadero del vehículo. Una cubierta de pedal para los pedales de acelerador y freno originales protege al conductor de un accionamiento accidental, aumentando así la seguridad. La cubierta puede retirarse fácilmente en cualquier momento para un uso versátil del MINI Cooper SE.
Sus modernas características en las áreas de asistencia al conductor, infoentretenimiento y conectividad hacen que el MINI Cooper SE siga ofreciendo una cómoda usabilidad. Con su moderna pantalla gráfica de 8,8 pulgadas, la última generación del sistema operativo de MINI está optimizada para un control rápido e intuitivo de las funciones del vehículo, el programa de audio, la comunicación, la navegación y las aplicaciones.
Para garantizar un manejo seguro y deportivo del vehículo transformado, los conductores de MINI también pueden realizar un curso especial de seguridad al volante en el centro BMW y MINI Driving Experience de Maisach a las afueras de Múnich. Esto les permite practicar maniobras de frenado y evasión en diferentes superficies de la carretera, así como cambios de carril con y sin desaceleración. Además de la máxima seguridad y confianza al volante, los participantes pueden realizar ejercicios de conducción muy dinámicos para disfrutar aún más al tomar las curvas con estilo deportivo. De este modo, MINI permite una movilidad segura e individual sin restricciones y un placer de conducción sostenible y puramente eléctrico para todos.