- Tras una temporada muy gratificante en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM 2021, el Monster Energy Yamaha Rally Team está preparado para afrontar el Rally Dakar 2022.
- Adrien Van Beveren, Ross Branch y Andrew Short son los pilotos oficiales que disputarán la 44ª edición del rally raid más duro del mundo del 1 al 14 de enero de 2022.

Con un recorrido de 8.375 kilómetros, el Rally Dakar comienza con su tradicional prólogo, seguido de 12 etapas exigentes. Además de un día de descanso a mitad de carrera, en el que los pilotos y los equipos pueden reagruparse antes de los últimos 6 días de competición, el Rally Dakar volverá a ofrecer una variedad de terrenos desafiantes para garantizar una prueba implacable.
Adrien Van Beveren obtuvo el 2° puesto en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM 2021, completando una positiva temporada con tres victorias de etapa y un 2° lugar en la general en el Abu Dhabi Desert Challenge en noviembre, por lo que se siente muy seguro y preparado para el rally raid.
En cuanto a Ross Branch, esta temporada ha sido un año de aprendizaje, en el cual ha podido demostrar sus capacidades con una impresionante victoria en el Rally de Kazajistán, logrando sólidas finales de etapa en todas las rondas del Campeonato Mundial de Rally Cross Country con algunos desafortunados incidentes que interfirieron en los resultados generales. Sin desanimarse y con un enfoque renovado, Ross espera aprovechar su velocidad para llegar con éxito a la meta.
Finalmente, Andrew Short, el tercer piloto del equipo, tiene como objetivo conseguir su mejor resultado y sabe lo importante que es completar cada una de las etapas, por lo que el piloto de 39 años se ha preparado todo este año para lograr con éxito este propósito.
Adrien Van Beveren: ¨ Acabo de terminar mis últimos entrenamientos antes del Dakar y me siento muy fuerte y preparado para la carrera. Todo el año ha sido muy bueno para mí. Durante todas las pruebas del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM, he seguido una estrategia sólida, consistente y minimizando errores, lo que me permitió terminar la temporada como subcampeón mundial. Para evitar una presión innecesaria, considero el Dakar como una carrera en la que se centra todo el mundo del rally, pero me lo tomaré con calma, día por día, etapa por etapa y aplicaré la misma mentalidad que me llevó al éxito en el campeonato mundial este año ¨.
Ross Branch: ¨ Un nuevo comienzo, nuevas etapas y creo que será una carrera realmente buena. Durante el último año, el equipo ha trabajado muy duro y eso me motiva mucho como piloto, ya que me inspira a dar todo lo que tengo en base a mi entrenamiento y preparación. Mi objetivo para la carrera es terminar cada etapa. Parece modesto, pero es una carrera tan larga y dura en la que puede suceder de todo ¨.
Andrew Short: ¨ Tengo muchas ganas de participar en el Dakar 2022, la cual será mi quinta carrera. En esta ocasión quiero superar mi mejor resultado, un sexto puesto y, para ello, es muy importante terminar todas las etapas. Todos los años tengo algún tipo de problema al principio, así que me centraré en pasar la primera semana con tranquilidad para evitar cualquier riesgo y luego tendré la opción de acelerar las cosas en la segunda semana si lo veo necesario. En general, nunca se sabe cómo va a ir esta carrera, pero haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar el mejor resultado posible ¨.
Alexandre Kowalski – Director de Yamaha Europe Off-Road Racing: ¨ Participar en el Dakar es un momento emocionante para el equipo, después de todo un año de duro trabajo y continuo por parte de los mecánicos y técnicos y, por supuesto, de los pilotos que han logrado grandes triunfos en 2021. Hemos desarrollado mucho la moto y se ha puesto a prueba a lo largo del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM. La victoria de Ross en Kazajistán y que Adrien termine la temporada como subcampeón mundial, demuestran claramente que vamos en la dirección correcta. Gracias al éxito de este año, el espíritu de equipo es realmente alto, y esto es muy importante en una carrera tan larga como el Dakar. En esta prueba puede suceder cualquier cosa, pero sé que todos los pilotos han trabajado arduamente para prepararse de la mejor manera posible. Ahora podemos afrontar el Dakar con confianza y estoy convencido que será una carrera exitosa para los pilotos y el equipo ¨.
Fuente: Yamaha Racing