- Sébastien Loeb se ha convertido en el ganador más veterano de una prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) tras conseguir el domingo una extraordinaria victoria en el Rally de Montecarlo sobre Sébastien Ogier.
- Su copiloto Isabelle Galmiche, una maestra de 50 años que hacía su primera aparición en la competición, se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del WRC desde 1997.
- El campeonato se traslada a Escandinavia el próximo mes para la única prueba invernal de la temporada.
- El Rally de Suecia se celebrará en Umeå del 24 al 27 de febrero.

El francés de 47 años aventajaba a Ogier en casi medio minuto al llegar en el penúltimo tramo de los cuatro días de duración del evento en los Alpes franceses.
Pero cuando Ogier llegó a la meta con un pinchazo del neumático delantero izquierdo, Loeb recuperó el liderato que había cedido a su compatriota el sábado. Mantuvo la calma durante el especial para sellar su octava victoria en Montecarlo con el Ford Puma por 10,5 segundos.
Loeb, quien participaba en su primera prueba del WRC después de un año, competía para la escuadra británica de M-Sport Ford. Se une a Ogier en la cima del palmarés de Montecarlo con ocho triunfos.
Este triunfo significa que ha subido al podio del WRC en tres diferentes décadas. La copiloto Isabelle Galmiche, una maestra de 50 años que hacía su primera aparición en la competición, se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del WRC desde 1997.
Sébastien Loeb: ‘No esperaba tanto cuando vine aquí. Ha sido una gran pelea, Ogier ha sido muy rápido y yo he tenido que luchar un poco ayer e incluso esta mañana’.

El duelo entre los pilotos más exitosos de la historia del deporte resultó ser un comienzo apropiado para la nueva era de motores híbridos en la 50ª temporada del campeonato.
Ogier lideró inicialmente tras la corta noche de apertura del jueves en el Toyota GR Yaris, pero una racha de cuatro mejores tiempos consecutivos el viernes puso a Loeb por delante. No pudo encontrar el mismo ritmo el sábado y Ogier volvió a ponerse al frente antes del impresionante final del domingo.
Craig Breen terminó a casi 90 segundos de distancia, obteniendo la 3° posición con otro Ford Puma, dando a la escuadra británica M-Sport una ventaja inicial en el campeonato de constructores. Kalle Rovanperä se quedó fuera de los 10 primeros tras la primera noche, aunque después de los cambios de puesta a punto, mejoró el ritmo para conseguir el 4° puesto.
Craig Breen y Paul Nagle del equipo M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM. Foto: Jaanus Ree Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen del equipo TOYOTA GAZOO RACING. Foto: Jaanus Ree
A pesar de perder tiempo por problemas de motor el sábado, Gus Greensmith se adjudicó la 5° posición con otro Ford Puma tras ganar su primer especial en el WRC. Thierry Neuville quedó en 6° lugar con el Hyundai i20 N. El belga tuvo problemas durante todo el rally, incluyendo la rotura de un amortiguador que atravesó su capó el sábado. Sus compañeros de equipo, Ott Tänak y Oliver Solberg, abandonaron la carrera.
Gus Greensmith y Jonas Andersson del equipo M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe del equipo HYUNDAI SHELL MOBIS. Foto: Jaanus Ree
Elfyn Evans, subcampeón de 2021, estuvo en la lucha por la victoria hasta que golpeó el GR Yaris en un bordillo y quedó varado durante 20 minutos culminando en el 21º lugar.

El campeonato se traslada a Escandinavia el próximo mes para la única prueba invernal de la temporada. El Rally de Suecia se celebrará en Umeå del 24 al 27 de febrero.
Crédito: Red Bull Content Pool
RESULTADOS
