- Cuando la temporada comience del 18 al 20 de marzo con el FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX 2022, Mercedes-AMG contribuirá con la seguridad del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
- El Mercedes-AMG GT Black Series aparece por primera vez como Auto de Seguridad Oficial FIA F1, mientras que el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ se estrena como Auto Médico Oficial FIA F1.
- Al igual que el año pasado, Mercedes-AMG comparte las exigentes tareas de SAFETY CAR (SC) y AUTO MÉDICO con Aston Martin.
- Ambas marcas mantienen una amplia cooperación técnica, incluyendo los motores biturbo de 8 cilindros que proporciona Mercedes-AMG.

OFFICIAL FIA F1® SAFETY CAR – MERCEDES-AMG GT BLACK SERIES (AUTO DE SEGURIDAD OFICIAL FIA F1)
Señalización del Safety Car (SC) integrada por primera vez
En la parte delantera, tres dispositivos luminosos de color naranja y uno de color verde se sitúan a cada lado del logotipo AMG a la altura de los visores.
Funciones de las luces de seguridad:
–NARANJA: En cuanto el auto de seguridad entra en servicio, se encienden las luces LED naranjas. Las luces anaranjadas que parpadean en la sección central de la parte trasera y, que brillan de forma constante a ambos lados en la parte delantera, significan ‘NO ADELANTAMIENTO’.
FIA F1® Safety Car-Mercedes-AMG GT Black Series FIA F1® Safety Car-Mercedes-AMG GT Black Series
–VERDE: Si el AMG GT Black Series entra en la pista en medio del campo al comienzo de una fase de SC, se activan los dispositivos verdes delanteros y traseros, lo que indica a los pilotos que pueden adelantar al SC.
FIA F1® Safety Car-Mercedes-AMG GT Black Series FIA F1® Safety Car-Mercedes-AMG GT Black Series
-Todos los dispositivos son totalmente regulables para permitir que la intensidad de la luz se adapte a las condiciones del momento.
La placa de matrícula trasera también se ilumina en naranja o verde en sincronización con las luces de seguridad. Asimismo, los faros delanteros y traseros desempeñan un papel importante en la señalización. Cuando el SC está en la pista, su rápido parpadeo llama aún más la atención.
Safety Car © Mercedes-Benz Group AG Safety Car © Mercedes-Benz Group AG Safety Car © Mercedes-Benz Group AG Official FIA F1® Safety Car – Mercedes-AMG GT Black Series (Auto de Seguridad Oficial FIA F1) © Mercedes-Benz Group AG
Monitores, Tablets y Arnés
Como novedad es el arnés de seguridad de 6 puntos estipulados por la FIA, dos tablets en la consola central y el panel de instrumentos delante del asiento del pasajero, que permiten al copiloto Richard Darker, controlar el trazado de la Fórmula 1®. En la tablet izquierda de la consola central aparece la señal de televisión internacional y en la derecha se puede cambiar entre la representación animada que muestra la posición actual de los autos de carreras en la pista o los tiempos de vuelta actuales. La gestión de datos de las herramientas de comunicación visual se realiza mediante un InCar Hotspot con WLAN.
FIA F1® Safety Car-Mercedes-AMG GT Black Series FIA F1® Safety Car-Mercedes-AMG GT Black Series
Mientras Bernd Mayländer se concentra en la pista y, al mismo tiempo, vigila por el espejo retrovisor, Richard Darker mantiene el contacto por radio con el control de carrera. En la consola central hay dos botones rojos para controlar todos los comandos de la radio y dos mandos giratorios para ajustar el volumen. Mayländer y Darker también hablan entre sí por radiointerfono. La cabina está equipada con un segundo sistema de radio como respaldo de emergencia.

Sistemas específicos de la FIA idénticos a los de los autos de F1
También se han instalado otros sistemas específicos de la FIA que son idénticos a los de todos los autos de carreras de Fórmula 1®. Entre ellos se encuentran el sistema de transpondedor para el cronometraje, el GPS de alta resolución y la telemetría. También está integrado el sistema de señalización, que utiliza tres luces LEDs de colores en el tablero de instrumentos y delante del copiloto para mostrar las señales de bandera de la sección respectiva de la pista. Además, existe la ‘luz de aviso médico’. En caso que, un accidente en la pista supere un umbral crítico de fuerza g, los LEDs parpadean varias veces. Esto proporciona a Bernd Mayländer y Richard Darker una advertencia adicional.

Bernd Mayländer, conductor del Auto de Seguridad Oficial FIA F1 desde 2000: ‘Estoy muy feliz de estar de nuevo al volante del auto de seguridad de la Fórmula 1 para la temporada 2022. Estoy especialmente contento que este año sea un Mercedes-AMG GT Black Series. Ya he tenido la oportunidad de probar este increíble vehículo y estoy simplemente impresionado por lo cerca que está de un auto de carreras. Realmente es un paso importante en comparación con el GT R del año pasado’.
Por otro lado, la FIA establece un exigente perfil de trabajo para el Safety Car. La conclusión es que debe ser capaz de guiar a los autos de carreras de forma segura en situaciones extremas. No puede ir despacio, ya que eso podría hacer que los neumáticos y los frenos de los monoplazas se enfríen demasiado.
Christoph Sagemüller, Director de Mercedes-AMG MOTORSPORT: ‘Desde 1996, Mercedes-AMG ha suministrado los vehículos que la Fórmula 1 necesita en caso de emergencia. En el papel de Auto de Seguridad Oficial FIA F1, nuestros vehículos de alto rendimiento han guiado de forma segura a la Fórmula 1. Cuando se necesita, nuestro Auto Médico Oficial FIA F1 está en el lugar lo antes posible. Para asegurarnos de ello, hemos subido la apuesta aún más para la temporada 2022 con nuestros modelos más potentes hasta la fecha, el AMG GT Black Series y el AMG GT 63 S. Además, su rendimiento en pista muestra su ADN automovilístico más que cualquiera de sus predecesores. Por supuesto, espero que este auto se recurra lo menos posible’

OFFICIAL FIA F1® MEDICAL CAR-MERCEDES-AMG GT 63 S 4MATIC+ (AUTO MÉDICO OFICIAL FIA F1)
El Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ debuta en la Fórmula 1® como segundo auto oficial, tomando el relevo de su predecesor, el C 63 S AMG Estate. El nuevo Auto Médico Oficial FIA F1 está preparado para dar una respuesta rápida en caso de emergencia y cuenta con una tripulación de hasta tres médicos, entre los que se encuentra el Dr. Ian Roberts, Coordinador de Rescate Médico de la FIA.
FIA F1® Medical Car-Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ FIA F1® Medical Car-Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+
Asimismo, los faros delanteros y traseros con función de señalización, como la placa de matrícula trasera iluminada con la inscripción ‘medical car’, son otras diferencias con respecto al vehículo estándar. En el interior del amplio maletero se encuentra el equipo de emergencia completo que incluye desfibrilador, equipo de respiración, cortador de rescate y dos extintores manuales. Cuando la puerta trasera está abierta, unas luces intermitentes adicionales avisan al campo de los autos de carreras que pasan.
FIA F1® Medical Car-Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ FIA F1® Medical Car-Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+
FIA F1® Medical Car © Mercedes-Benz Group AG FIA F1® Medical Car © Mercedes-Benz Group AG
Interior con equipamiento especial: Tablets, WLAN y asientos de competición
Los primeros en llegar están firmemente sujetos, incluso a altas velocidades, por cuatro asientos de cubo de competición individuales, que incluyen arneses de 6 puntos en los asientos delanteros y arneses de 4 puntos en los traseros. Para una máxima seguridad, las consolas de los asientos están soldadas al suelo del auto. La unidad de interruptores de la FIA es la misma que la del auto de seguridad, pero colocada en este caso en la consola central. Un equipo de radio facilita la comunicación con el equipo de dirección de carrera.
Para seguir la carrera, hay tres tablets y un monitor adicional para el espejo retrovisor electrónico. Al igual que el Auto de Seguridad y Auto Médico también cuenta con un InCar Hotspot y WLAN.
FIA F1® Medical Car-Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ FIA F1® Medical Car-Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+

Mercedes-Benz Motorsport Communications