El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se prepara para el Rally de Suecia que se disputará en Umeå del 24 al 27 de febrero, la única prueba invernal de la temporada del Campeonato Mundial de Rally FIA que se celebra en caminos de alta velocidad cubiertos de nieve y hielo.

Como Suecia no forma parte del programa de rallies seleccionado por Sébastien Ogier esta temporada, Esapekka Lappi hará su primera salida con el equipo desde 2018. Kalle Rovanperä abrirá el camino en Suecia como el piloto mejor situado en la clasificación después de terminar en 4° lugar y ganar el Power Stage en el Rally de Montecarlo. Elfyn Evans formó parte de la batalla por el liderato en la primera ronda antes que un error acabara con sus posibilidades de obtener un buen resultado; por lo que esperará que se repita la última visita del campeonato a Suecia en 2020, cuando consiguió su primera victoria para Toyota. Como en cada ronda de esta temporada, Takamoto Katsuta conducirá un GR YARIS Rally1 adicional para TGR WRT Next Generation.
Este año, el rally se ha trasladado a Umeå, la ciudad más grande del norte de Suecia. Su ubicación está más cerca al Círculo Polar Ártico que a la capital, Estocolmo, lo que significa que las condiciones invernales extremas son más probables. Todas las etapas serán nuevas para el WRC, pero se mantendrán las características que lo convierten en uno de los rallies más populares y espectaculares del calendario. Los neumáticos de clavos se adhieren a la superficie para proporcionar agarre en los caminos con bordes de nieve.

Los autos están configurados con especificaciones para superficie suelta y TOYOTA GAZOO Racing se ha preparado durante las últimas semanas con dos días de pruebas sobre nieve y hielo para cada piloto: una en Finlandia y otra en Suecia. Tras el shakedown el jueves, el rally se pondrá en marcha el viernes por la mañana con un bucle de tres etapas al norte de Umeå, que incluye la jornada más larga del rally, Kamsjön con 27,81 km. Las tres se repetirán por la tarde antes que un corto especial ‘al sprint’ en la propia Umeå complete el día. Una versión más larga de la etapa de Umeå se corre dos veces el sábado, al igual que otras dos pruebas al oeste de la ciudad. La etapa de clausura del domingo tiene lugar en el noroeste con un par de especiales que se corren dos veces.
Jari-Matti Latvala, director del equipo: ‘Aunque la suerte no estuvo de nuestro lado en el Rally Montecarlo, pudimos ver la fiabilidad y la velocidad del GR YARIS Rally1 y eso nos da ánimo para ir a Suecia. Tengo algunos buenos recuerdos del Rally de Suecia como piloto, como la primera victoria de nuestro equipo en 2017. Ha sido un evento exitoso para nosotros en el pasado y todos van a un nivel similar en términos de experiencia con los nuevos autos sobre estas condiciones. El rally también tendrá lugar en una zona totalmente nueva alrededor de Umeå, donde deberíamos tener garantizada una buena cantidad de nieve. Es estupendo dar la bienvenida a Esapekka, quien al igual que Elfyn y Kalle, ha sido fuerte en estas condiciones y creo que los cuatro pilotos de TOYOTA GAZOO Racing tienen el potencial para un fin de semana realmente bueno’.

Elfyn Evans (Piloto GR YARIS Rally1 #33): ‘No hemos empezado el año como queríamos en el primer rally. Al ser todo tan nuevo, hemos probado cosas diferentes sobre la nieve y el hielo y, en general, me siento cómodo, aunque siempre es difícil saber exactamente lo rápido que eres en esta superficie, porque cosas como la tracción varían dependiendo de las condiciones. También hemos estado mirando los videos de las etapas que nos ha proporcionado el organizador y parecen muy rápidas en algunos puntos, pero también con algunas secciones muy estrechas y técnicas’.

Kalle Rovanperä (Piloto GR YARIS Rally1 #69): ‘En general, estoy muy contento con nuestro fin de semana en Montecarlo. Empezamos en un lugar difícil y trabajamos mucho con el equipo para mejorar mis sensaciones en el auto. Por supuesto, conseguir los puntos extras en el Power Stage significa que empezamos primero en Suecia y tendremos que hacer algo de limpieza en el trazado el primer día. Así que haremos todo lo posible para conseguir todos los puntos que podamos y tener un buen rally. En los entrenamientos empezamos de cero con la configuración de la nieve para el nuevo auto y nos pareció un poco difícil de conducirlo al principio, aunque junto con nuestros compañeros de equipo creo que hemos dado algunos buenos pasos en la dirección correcta durante las dos pruebas’.

Esapekka Lappi (Piloto GR YARIS Rally1 #4): ‘Estoy muy emocionado por este momento. Volver a competir al más alto nivel es algo que esperé durante mucho tiempo. Ha sido muy natural volver a trabajar con el equipo en las últimas semanas y en las pruebas. Mis sensaciones en el GR YARIS Rally1 ya eran bastante buenas desde el principio y han ido mejorando paso a paso. Creo que las pruebas que hice con un auto de Rally2 el año pasado me están ayudando mucho a entender la manera de conducir estos autos. El Rally de Suecia es un evento que siempre he disfrutado y he sido competitivo allí. Hay que recordar que han pasado cinco meses desde mi último rally, pero creo que podemos estar a la altura y quiero luchar por el podio, ese es mi objetivo. No será fácil, pero es posible‘.
Crédito: Toyota Motor Corporation
