- El rally se disputará en Jyväskylä el viernes por la tarde y vuelve para el final el domingo después de 19 tramos que suman 287,11 km.
- Rovanperä está dispuesto a perseguir su tercera victoria consecutiva en las pruebas de tierra, tras convertirse en el ganador más joven de la historia del WRC en Estonia en julio y seguir con el éxito en Grecia a principios de este mes.

Kalle Rovanperä celebrará su 21 cumpleaños en el WRC Secto Automotive Rally de Finlandia que se disputará del 1 al 3 de octubre.
El piloto de Toyota Gazoo Racing es el último ídolo del automovilismo de Jyväskylä, la sede tradicional de la prueba más rápida del calendario del WRC.
Los pilotos nacidos allí han celebrado la notable cifra de 45 victorias de rallies en los 49 años de historia de la serie, incluyendo al cuatro veces campeón del mundo Tommi Mäkinen, Mikko Hirvonen, Henri Toivonen y el padre de Rovanperä, Harri.
Kalle Rovanperä: «Conducir el Rally de Finlandia en un World Rally Car será una de las cosas más geniales para mi carrera hasta ahora. Un rally de casa siempre es diferente y el Rally de Finlandia es algo especial».
Los autos superan con frecuencia los 200 km/h en pruebas de bosques y lagos del centro de Finlandia. La velocidad, los grandes saltos y las crestas ciegas que enmascaran las curvas, significan que las hojas de ruta deben ser perfectas por los esforzados copilotos.
El rally se disputa dos meses más tarde de lo normal. Las temperaturas más frías, los trazados más húmedos y el menor agarre con tierra resbaladiza, son peligros que los pilotos deben contrarrestar esta vez.
Kalle Rovanperä: «Las condiciones podrían ser realmente difíciles si hay humedad y barro. Eso podría cambiar un poco las cosas y será genial ver a los aficionados animándonos en los tramos».
Sebastien Ogier y Julien Ingrassia Elfyn Evans y Scott Martin
Su compañero de Toyota Yaris, Sébastien Ogier, tiene una ventaja de 44 puntos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans. Si los resultados lo acompañan, el francés podría conseguir su octavo título a falta de dos pruebas.
El equipo Toyota tiene su sede en las afueras de Jyväskylä y el Yaris está invicto en los rallies desde que el fabricante japonés regresó al deporte en 2017. Pero Ogier no da nada por sentado.
Sébastien Ogier: «El Yaris WRC nació en las carreteras finlandesas, por lo que debería rendir bien aquí, pero también espero una dura competencia, incluso de mis compañeros de equipo. Todavía no hay nada decidido en el campeonato, así que veremos qué enfoque adoptaremos en este rally».
El japonés Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi, también conducirán un Yaris. Katsuta tiene a su lado a su copiloto Aaron Johnston, mientras que Lappi vuelve al máximo nivel por primera vez en 10 meses.

Hyundai Motorsport está a 57 puntos de Toyota en la defensa del título de constructores y necesita una buena actuación del trío del i20 World Rally Car, Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen.

Gus Greensmith y Adrien Fourmaux completan la alineación de la categoría superior con los M-Sport Ford Fiestas, el francés Fourmaux acompañado por su nuevo copiloto Alexandre Coria.

Fuente: Red Bull Content Pool
PROGRAMA

CLASIFICACIÓN
