La británica Evie Richards realizó la carrera idónea para ganar el título mundial de XCO en Val di Sole, mientras que el suizo Nino Schurter consiguió su novena victoria con una actuación impecable.

En la carrera Élite Femenina, la defensora del título, Pauline Ferrand-Prevot, trató de imponer su autoridad en la carrera como lo hizo en Leogang el año pasado.
El dúo suizo formado por Jolanda Neff y Sina Frei, recién proclamadas campeona olímpica y campeona mundial de short track respectivamente, formaron la persecución inicial junto con Richards. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la británica fuera en busca de Ferrand-Prevot.
Richards se puso en cabeza, mostrándose segura y controlada, mientras se alejaba de la piloto francesa.
A Neff y Frei se les unieron Anne Terpstra, Bec McConnell y Maja Wloszczowska, quienes se alternaron en una emocionante lucha por las medallas.

Cuando sonó la campana de la última vuelta, Richards tomó el control total de la carrera y se alejó del resto. Terpstra encontró su ritmo y subió a la 2° posición, mientras que el 3° lugar no estaba definido.
Ferrand-Prevot, Wloszczowska y Neff tenían posibilidades, pero fue Frei quien, tras su victoria en el sprint del jueves, ganó la medalla de bronce tras cruzar la línea de meta.

Richards, mientras tanto, reclamó el maillot arcoíris al convertirse en la primera mujer británica en ganar el título mundial de XCO.
En la carrera Élite Masculina, Ondřej Cink se puso en marcha a un ritmo frenético y se colocaba en cabeza, seguido por Victor Koretzky, Henrique Avancini, Vlad Dascălu, Filippo Colombo y Mathias Flückiger.
Sin embargo, fue Schurter quien mostró su confianza cuando dejó el pelotón atrás para pasar al 1° lugar.

En la segunda vuelta, Flückiger se aferró firmemente a la rueda de Schurter y el dúo suizo se alejó del resto del grupo de cabeza. Al final de la tercera vuelta, el dúo contaba con más de 30 segundos de ventaja sobre Cink, quien andaba con fuerza en la 3° posición tras despachar a Dascălu y Koretzky.
Maximilian Brandl y Sam Gaze lideraron a gran velocidad y se han situado en el grupo de Avancini y Alan Hatherly a puertas de las medallas.

No obstante, al frente, no había nada que decir entre Schurter y Flückiger. El primero tenía la experiencia, el segundo tenía la racha reciente y ambos tenían el maillot arco iris a la vista.
A medida que la carrera entraba en las etapas finales y ambos corredores trataban de ganar posición en el descenso final, fue Schurter quien se adelantó para obtener la victoria.

Flückiger tuvo que conformarse con la 2° posición y por otro lado, una rotura de la palanca de cambios dejó a Cink fuera de la carrera, de este modo, fue Koretzky quien se deshizo de Dascălu para conseguir la 3° posición.
Fuente: Red Bull Content Pool
RESULTADOS
