sábado, diciembre 9, 2023
20.1 C
Lima
sábado, diciembre 9, 2023

ROLEX TURKISH GRAND PRIX 2021

  • La 16ª ronda de la temporada 2021 de F1 tiene lugar en el Parque de Estambul para el Gran Premio de Turquía del 8 al 10 de octubre.
  • Comentarios de Toto Wolff – Director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1.

El equipo está muy animado desde hace una semana. Volver a subir a lo más alto del podio ha sido una sensación increíble para todos nosotros, sobre todo después de un fin de semana de carreras tan dramático.  Obviamente, fue aún más especial por ser la victoria número 100 de Lewis en la Fórmula 1.

Los momentos finales de la última carrera en Rusia demostraron que en la F1 puede suceder de todo y que la suerte puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Sé que Lewis, Valtteri y todo el equipo están entusiasmados con la batalla que tenemos por delante y parece que nos espera otra emocionante carrera este fin de semana en Istanbul Park, donde todavía hay muchas incógnitas debido a la superficie de la pista. 

INTERCITY ISTANBUL PARK

El recorrido desde la pole position hasta la primera zona de frenado en el Istanbul Park es uno de los más cortos del calendario de la F1, ya que solo mide 170 metros. El circuito en el que hemos estado, el Autodrom de Sochi, es el más largo con un tramo de 891 metros.

La icónica curva 8 de cuatro vértices de la pista no es tan desafiante para los autos y para los pilotos como lo era antes, cuando la F1 se corría en Turquía de 2005 a 2011. Debido a que el Parque de Estambul no se utiliza con tanta frecuencia como otras sedes de la F1 y, a que fue repavimentado antes del evento del año pasado, la evolución de la pista es alta, lo que significa que la pista comienza el fin de semana más fresca y desarrolla mayor agarre a medida que se completan las vueltas.

La nueva superficie de la pista, las temperaturas muy frías y el tiempo húmedo del sábado y el domingo del Gran Premio de Turquía del año pasado, hicieron que las condiciones fueran increíblemente complicadas para los pilotos, con falta de agarre durante todo el fin de semana. Vimos las segundas temperaturas más frías de la temporada, después del Gran Premio de Eifel en Nürburgring, con una temperatura media del aire de 13°C y de la pista de 15°C.

Sebastian Vettel sigue manteniendo el récord de vuelta en el GP de Turquía con 1:25.049 de 2011. El año pasado, dijimos que los autos modernos serían alrededor de 4 segundos más rápidos en la clasificación, pero debido al clima y las condiciones, los mejores tiempos de vuelta estuvieron en los últimos 1:40. Incluso con la carrera en seco del viernes, la nueva superficie resbaladiza de la pista hizo que la mejor vuelta fuera en 1:28.330 de Max Verstappen.

Istanbul Park es uno de los siete trazados en sentido contrario a las agujas del reloj del calendario de F1 de 2021, los otros son Imola, Interlagos, Bakú, COTA, Jeddah y Yas Marina. Estos trazados aumentan la tensión, ya que no están acostumbrado a experimentar estas fuerzas debido a que hay más circuitos en el sentido de las agujas del reloj.

La degradación de los neumáticos es bastante alta en Turquía, aunque debido a las inusuales condiciones del año pasado, fue difícil obtener una lectura de la degradación y el desgaste de los neumáticos.

En cuanto a la puesta a punto del auto, Turquía es lo que los ingenieros llaman «el medio del pelotón», porque la mayoría de sus características son promedio, así que no está en ninguno de los extremos del espectro en términos de carga aerodinámica y sensibilidad a la potencia. Sin embargo, con un buen número de curvas lentas, zonas de tracción y largas rectas, el único elemento en el que es un poco más alto, es el consumo de combustible, por lo que se deberá considerar este factor durante el fin de semana.

Esperamos que la superficie de la pista tenga un mayor agarre. La superficie ha sido tratada, y también debería estar «envejecida» de forma natural. Además, el asfalto recién puesto, como el año pasado, es graso, y esos aceites deberían haberse disipado.

Turquía es uno de los mejores circuitos de la F1 para adelantar, porque hay varias zonas de frenado y curvas que desembocan en rectas más largas que ofrecen varias líneas diferentes.

Fuente: Daimler Media Site

PROGRAMA

CLASIFICACIÓN

spot_img
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Verificado por MonsterInsights