Juha Rytkönen protagonizó posiblemente la sorpresa de la temporada en la última jornada de la campaña 2024 del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA disputada hoy (10 de noviembre) en Turquía, al superar sensacionalmente a los campeones del mundo Johan Kristoffersson y Timmy Hansen en el escalón más alto del podio.

Rytkönen llegó al Circuito de Estambul con solo siete participaciones previas en la máxima categoría de este deporte, la más reciente, hace más de tres años. Al volante de su Hyundai i20 N con motor de combustión interna y propulsión sostenible, Rytkönen tuvo una primera jornada difícil, en la que se quedó fuera de la final tras una dura lucha con su compañero de equipo en el PGRX Steven Bossard.
El ‘wildcard’ finlandés reprodujo esa velocidad estelar en el warm-up del domingo por la mañana, siendo el único piloto que amenazó a los autos de KMS – HORSE Powertrain, que marcaban el ritmo y de nuevo en el heat 1, en la que se hizo con la victoria. Su intento en el heat 2 se fue al traste cuando se vio obligado a chocar contra las barreras a la salida de la primera curva, pero una victoria dominante en una semifinal pasada por agua le valió un puesto en la primera fila de parrilla para la final.
Cuando el poleman, Ole Christian Veiby, se quedó parado en la salida, Rytkönen se puso en cabeza y, tras rechazar el desafío inicial de Kristoffersson, que apenas 24 horas antes había conseguido la séptima corona de su carrera, el piloto de Suonenjoki se alejó para tomar la bandera a cuadros con más de 3 segundos de ventaja.

‘Estoy sin palabras y realmente sorprendido’, reflexionó el piloto de 33 años, que ya había impresionado de forma similar al alcanzar el podio en su debut en el campeonato del mundo en casa, en Kouvola, en 2020. ‘Muchas gracias al equipo por confiar en mí. Ayer fue un día difícil para nosotros, pero hoy nos ha ido mucho mejor y vencer a dos campeones del mundo en la final es una sensación realmente especial. Es increíble’.
El resultado no solo supuso dos nuevos ganadores del World RX en otros tantos días -tras el triunfo de Veiby el sábado- sino que también marcó la primera vez desde 2021 que Kristoffersson concluía un fin de semana sin haber subido a lo más alto del podio.


En esta ocasión, el sueco -el piloto más laureado en los 10 años de historia del campeonato- se vio obligado a conformarse con el 2° puesto, mientras que su compatriota Timmy Hansen completó el podio en 3ª posición con su Peugeot 208 RX1e eléctrico, después que su hermano y compañero en el equipo Hansen World RX, Kevin Hansen, soltara el acelerador para dejarle pasar en la carrera hacia la línea de meta.

No obstante, el menor de los hermanos suecos hizo lo suficiente para consolidar el subcampeonato por segunda temporada consecutiva, mientras que Veiby terminó tercero en la clasificación tras ser incapaz de recuperarse de su mala salida. Una nueva pérdida de tiempo tras un contacto con las barreras de neumáticos dejó al noruego en una frustrada 6ª posición final, medio segundo por detrás de Niclas Grönholm del CE Dealer Team by Volvo Construction Equipment.



A pesar de quedarse corto en su intento de conseguir un doblete en la clasificación de pilotos, KMS tuvo muchos motivos para celebrar, ya que la escuadra sueca completó la defensa de su corona mundial de equipos.
La temporada 2025 del World RX comenzará con la prueba inaugural de la serie sobre hielo en Trois-Rivières, Canadá, del 23 al 25 de enero.
Resultado Final
1. Juha RYTKÖNEN (FIN) PGRX (ICE) 5 vueltas
2. Johan KRISTOFFERSSON (SWE) KMS – Horse Powertrain (ICE) + 3.026s
3. Timmy HANSEN (SWE) Hansen World RX Team (EV) + 12.428s
4. Kevin HANSEN (SWE) Hansen World RX Team (EV ) +14.465s
5. Niclas GRÖNHOLM (FIN) CE Dealer Team (EV ) + 18.783s
6. Ole Christian VEIBY (NOR) KMS – Horse Powertrain (ICE) + 19.370s

Calendario
