- Ott Tänak se acerca a su tercera victoria en el Secto Rally de Finlandia tras mantener a raya a Kalle Rovanperä en la penúltima etapa del sábado.
- El piloto estonio llevó su Hyundai i20 N al límite por los tramos de tierra super rápidos agrupadas alrededor de la región de Jämsä, manteniendo su posición de líder a falta de cuatro tramos.

Las condiciones de humedad al principio del día no fueron del agrado de Tänak, aunque llegó a la asistencia de mitad de jornada en una posición ligeramente más cómoda que cuando salió a primera hora de la mañana.
Se mostró más confiado en las segundas pasadas más secas y con más agarre, marcando un ritmo similar al del líder del campeonato, Kalle Rovanperä, quien se abrió paso entre los participantes y terminó el día con una diferencia de 8,6 segundos.

La competición en Finlandia es tradicionalmente muy reñida y con el itinerario del domingo sumando solo 43,92 km, Rovanperä necesitaría estar a otro nivel para superar al líder de forma realista.
Ott Tänak: ‘Sigue siendo una sorpresa estar donde estamos en este momento, pero definitivamente ha sido un buen día teniendo en cuenta las condiciones que hemos tenido. Realmente pensábamos que perderíamos mucho más tiempo y, en realidad, lo estamos haciendo bien’.
Rovanperä fue el piloto del día, consiguiendo cinco victorias de tramo con su GR Yaris. El viernes se vio perjudicado por las malas condiciones al abrir pista, que le dejaron en la 4° posición de la general, pero el finlandés superó a sus compañeros de equipo de Toyota, Elfyn Evans y Esapekka Lappi para escalar posiciones.
Kalle Rovanperä: ‘Ayer perdimos bastante tiempo, pero hoy hemos hecho todo lo posible por recuperarlo. No es fácil, porque las diferencias son muy pequeñas, pero tenemos buenos puntos en camino y mañana solo tenemos que terminar el trabajo’.


Lappi intuía la frustración después de que su auto recogiera una piedra perdida en el TC16 que rompió el parabrisas, reduciendo drásticamente la visibilidad. Tuvo que ser precavido en innumerables saltos ciegos y se quedó a 26,8 segundos de Rovanperä para ocupar el último puesto del podio.
Evans también tuvo problemas. Su Yaris sufrió una fuerte compresión en el penúltimo tramo que rompió el tornillo que conectaba el montante trasero izquierdo con el puntal de la suspensión.
Se hicieron reparaciones y el galés cuidó el auto en Vekkula 2, perdiendo casi un minuto mientras, sorprendentemente, seguía manteniendo la 4° posición de la general.

El equipo Hyundai de Thierry Neuville instaló nuevos diferenciales en el auto durante la noche y disfrutó de un día sin problemas. El belga estaba en un solitario quinto de la general a 45,8 segundos de Evans, pero con 42,0 segundos de ventaja sobre el joven Takamoto Katsuta, quien perdió tiempo con una serie de trompos.

El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, disputaron por la séptima plaza de la general, con Loubet marcando el ritmo inicial antes de ser superado por su colega del Puma en el TC17.
Leading positions after Saturday:
- Ott Tänak/Martin Järveoja Hyundai i20 N 2hr 2min 44.0sec
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen Toyota GR Yaris +8.4sec
- Esapekka Lappi/Janne Ferm Toyota GR Yaris +35.2sec
- Elfyn Evans/Scott Martin Toyota GR Yaris +1min 19.7sec
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe Hyundai i20 N +2min 5.5sec
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston Toyota GR Yaris 2min +47.5sec
HORARIO:
