El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2024 llegará a su fin con una lucha decisiva por el título en Baréin este fin de semana (31 de octubre – 2 de noviembre), con las coronas de pilotos y constructores de Hypercar aún en juego.
Después de más de 11.000 km de carrera en cuatro continentes en las siete primeras rondas, todo se reduce ahora a un recorrido de 8 horas de luz y oscuridad por el Circuito Internacional de Baréin (BIC), que ha sido sede del WEC en no menos de 12 ocasiones anteriores, ofreciendo algunas batallas impresionantes y momentos memorables con el telón de fondo de un espectacular paisaje desértico.
El exigente trazado de 5.412 km y 15 curvas exige mucho tanto a los pilotos como a los autos con hasta 54 cambios de marcha por vuelta y velocidades máximas cercanas a los vertiginosos 300 km/h en las cuatro largas rectas. Hasta el 60% de la vuelta se pasa a todo gas y su ancho favorece a las maniobras de adelantamiento más audaces. También hay que destacar la superficie abrasiva, que pone especial énfasis en la conservación de los neumáticos, especialmente en la actual parrilla del WEC, donde incluso el más mínimo error de cálculo puede suponer la diferencia entre la victoria y la no puntuación.
La consistencia, la clave del éxito
Con seis ganadores diferentes de Hypercar en lo que va de temporada, la acción ha sido, como mínimo, impredecible, pero la encomiable regularidad de Porsche Penske Motorsport -en solo la segunda campaña de la alianza germano-americana- hace que André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor lleguen al final a un paso por la gloria del campeonato.

Los pilotos del #6 Porsche 963 son los únicos que han triunfado más de una vez este año. Esto, sumado a otros tres podios, les ha permitido aventajar en 35 puntos a sus rivales más cercanos en la lucha por el título y aún quedan 39 en juego. Eso significa que, pase lo que pase, solo necesitan un 8° puesto este fin de semana para cerrar el campeonato, pero en las carreras de resistencia, rara vez las cosas son tan sencillas.
Laurens Vanthoor: ‘Teniendo en cuenta la clasificación del campeonato, uno podría pensar que todo está decidido, pero definitivamente no es así. Parece prometedor, pero con una vez y media más puntos en Baréin, debido a la mayor distancia de la carrera, todavía está abierto.
El año pasado no fuimos especialmente fuertes en Baréin, aunque hemos comprendido exactamente por qué. Tenemos un fin de semana increíblemente emocionante por delante y ganar el campeonato sería un sueño hecho realidad para todos los que formamos parte del equipo’.
En la clasificación de constructores, la situación es algo más complicada, ya que Porsche aventaja a Toyota en 10 puntos y Ferrari a 17. El equipo TOYOTA GAZOO Racing, ganador de los últimos cinco títulos del WEC, es el que ostenta el récord más impresionante en Baréin con un sorprendente porcentaje de éxitos del 75% y el actual GR010 HYBRID del equipo japonés nunca ha sido derrotado en BIC. Son el tipo de estadísticas que dan confianza al equipo después de una decepcionante actuación en su tierra natal en Fuji, donde solo terminó en 10° lugar.

En un año en el que ha defendido con éxito su triunfo en las 24 Horas de Le Mans gracias a su segundo triunfo consecutivo, Ferrari AF Corse sigue en la pelea con el #50 499P de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen a 35 puntos del #6 Porsche y muy consciente de que solo la victoria este fin de semana será suficiente. El trío subió al podio en 3ª posición en Baréin hace 12 meses y los tres han sido ganadores en el circuito en la competición GT con Molina sin haber bajado nunca del podio allí.
Lucha por la posición en todo el campo
Detrás del duelo por el título, se está fraguando una feroz pelea por la 4ª plaza de la clasificación general, con poco que elegir entre Alpine y BMW después de que ambos consiguieran sus mejores resultados de la temporada en Japón.
Peugeot y Cadillac también siguen en la lucha, y este último trae de vuelta a Sébastien Bourdais para Baréin, ya que el tetracampeón de Champ Car se une al dúo habitual formado por Alex Lynn y Earl Bamber. El fabricante de automóviles estadounidense está ansioso por cumplir con la promesa que mostró con la pole position y una actuación que le permitió luchar por el trofeo en Fuji.

El 2° puesto en la FIA World Cup for Hypercar Teams, también está en juego, ya que Hertz Team JOTA, que consolidó el 1° puesto en Fuji, ahora aspira a conseguir el doblete en la clasificación de ‘privateer’. Existe una situación similar en LMGT3, donde Manthey PureRxcing ya ha cerrado el acuerdo con su tripulación #92: Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, pero una lucha a seis bandas por el segundo puesto.
Al día siguiente de la carrera, los pilotos y los equipos volverán a la pista para la tradicional Prueba de Novatos de final de temporada, con una serie de alineaciones intrigantes, incluido el nueve veces campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi en el M Hybrid V8 Hypercar de BMW.

Horario
