- Volvo Construction Equipment (Volvo CE), que ya fue presentado como proveedor oficial de equipos de construcción para el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, se encargará del diseño y desarrollo de los circuitos del World RX a partir de 2022.
- Esta primera etapa es la prueba que el World RX y Volvo CE marcarán una diferencia realmente tangible en la disciplina y que servirá como ejemplo de cómo debe funcionar una asociación empresarial deportiva con visión al futuro.

La exclusiva asociación entre World RX y Volvo CE sigue abriendo nuevos caminos, ya que ambas partes aportarán sus conocimientos para que la disciplina más emocionante del automovilismo sea aún más electrizante.
Una nueva generación de autos de rallycross requiere de nuevos circuitos y Volvo CE no dudó en aceptar el reto de construir los trazados para los autos totalmente eléctricos de 500kW (680bhp). Utilizando maquinaria de vanguardia y su experiencia en todoterreno, la empresa sueca ha pasado las últimas semanas trabajando estrechamente con el promotor de rallycross y la FIA para probar varios elementos del circuito destinados a mejorar las carreras.

Tras una serie de sesiones en base a una pista ‘ideal’ de rallycross, los pilotos del World RX, Timmy Hansen, Klara Andersson y Niclas Grönholm, visitaron el ‘Laboratorio de Pruebas de Rallycross’ especialmente desarrollado por Volvo CE en Suecia y diseñar un circuito con características dinámicas que incluyen curvas de gran pendiente, chicanes y saltos.
Durante esta prueba, se evaluó cuidadosamente cada elemento de la pista con el objetivo de producir un espectáculo más cautivador para los aficionados. Andersson, la primera competidora permanente en la historia del World RX, describió los saltos de 100 km/h como ‘increíbles’ y ‘épicos’, mientras que Niclas Grönholm, líder de la serie, anticipó ‘múltiples líneas de carrera’, curvas ‘al límite’ y ‘mayores adelantamientos’.
Las máquinas de Volvo CE ajustaron cada elemento hasta que lo consideraron perfecto y sin margen de error. Una vez aprobado por la FIA, los datos de construcción se registraron en 3D en la aplicación Volvo CE’s Dig Assist in-cab. Estos datos pueden programarse en las máquinas Volvo y recrearse en nuevos circuitos y existentes de todo el mundo, reduciendo considerablemente el tiempo de construcción y dejando una huella de carbono mínima.
‘Nuestro objetivo es crear la próxima generación de circuitos de rallycross de la manera más eficaz y sostenible. Nuestra ambición final es apoyar la construcción y actualización de pistas con una huella de carbono cero y gracias al uso de nuestros equipos eléctricos, además de los últimos motores de bajas emisiones, esperamos reducir significativamente la huella de carbono. Esta es la plataforma perfecta para demostrar cómo podemos ayudar a transformar la industria de los equipos de construcción y el deporte motor para que sean más sostenibles’.
Arvid Rinaldo, Brand Communication and Partnerships, Volvo CE

‘Desde que anunciamos a Volvo CE como nuestro proveedor oficial de equipos de construcción, nos ha entusiasmado revelar más detalles sobre esta alianza. Es una relación única que creemos que marcará una diferencia realmente tangible en la disciplina que servirá como un gran ejemplo de cómo debe funcionar una asociación empresarial deportiva con visión al futuro. El poco tiempo que llevamos trabajando juntos, ya es evidente que compartimos valores y una visión común. El rallycross tiene gran potencial y la experiencia junto con los conocimientos de Volvo CE son parte integral de este proyecto, ya que buscamos construir juntos la próxima generación de circuitos para llevar este sensacional deporte al siguiente nivel’.
Arne Dirks, director Ejecutivo de Rallycross Promoter GmbH
